thumbnail
Psicoterapia

Según la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas se entiende por Psicoterapia "Todo tratamiento de naturaleza psicológica, que a partir de manifestaciones psíquicas o físicas de sufrimiento humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar bio-psico-social de las personas y grupos tales como la pareja o la familia.El término Psicoterapia no presupone una orientación o enfoque científico definido, siendo considerado denominativo de un amplio dominio científico-profesional especializado, que se especifica en diversas y peculiares orientaciones teóricas, prácticas y aplicadas".



En psicoterapia el proceso de trabajo personal parte de la confianza intrínseca en la capacidad humana de autorregulación y regeneración. El/la terapeuta te acompaña y te apoya desde una actitud de respeto profundo en el proceso que estás viviendo, potenciando con diversas herramientas el encuentro con uno mismo de una forma más consciente y saludable. Te ayuda a escuchar,reconocer, ampliar y cultivar los recursos propios para afrontar con más eficacia las dificultades emocionales y adaptarte a los procesos de cambio de una forma más coherente.



La terapia está recomendada a todas las personas, pues tanto nos permite abordar patologías psíquicas como necesidades básicas de autoconocimiento, desarrollo personal y mejora de la calidad de vida.Como decía Fritz Perls ¨Lo importante no es lo que han hecho de mí en el pasado, sino lo que hago yo mismo en el presente de lo que han hecho de mí¨.





Se puede sentir necesidad de iniciar terapia por muchos motivos. En niños y adolescentes pueden ser, por ejemplo, problemas de ansiedad, miedos, tristeza, celos, obsesiones, fobias, inseguridad, agresividad, abusos, violencia, estrés, trastornos alimenticios. Síntomas propios de la crisis adolescente y problemas específicos surgidos en niños adoptados.



En adultos, problemas de depresión, ansiedad, miedos, estrés, insomnio, fobias, obsesiones, obesidad, anorexia, bulimia, adicciones,somatizaciones, agresividad, violencia de género. Conflictos de pareja, problemáticas relacionales, procesos de separación y duelo, crisis familiares.



Igualmente se realiza psicoterapia con personas sin dificultades concretas que quieren desarrollar un proceso de autoconocimiento y mejora de su calidad de vida.





Nuestro ámbito de atención en la consulta se dirige a niños, adolescentes y adultos, tanto de forma individual, como de pareja, familiar o grupal.